Control y Seguimiento SEO

Prácticamente desde que existe Internet existen los motores de búsqueda como Google o Yahoo, y prácticamente desde que existen éstos, las empresas y blogs han ansiado llegar a ser los mejor posicionados en ellos, ya que la visibilidad se traduce en clientes y, por tanto, en beneficios. Desde hace muchos años, el SEO, la optimización en motores de búsqueda, ha sido una gran preocupación para muchos inversores de Internet, llegando a surgir decenas de trucos y estrategias a seguir para tener una posición idónea en los buscadores.

Sin embargo, ninguna de estas tácticas mágicas podrá funcionar si se carece de constancia, que es tanto o más importante que el resto de componentes del SEO. Así, hoy te enseñaremos a mantener una subida constante en los buscadores y seguir generando beneficios con 5 consejos clave:

  1. Conocer las fuentes de tráfico.

    Google Analytics Yandex Metrica Pigdom Tools

    Google Analytics es una herramienta esencial en el desarrollo de competencias SEO, aunque tenemos otras disponible como pueden ser Yandex Metrica y Pigdom Tools. Así, gracias a estas herramientas podemos conocer el origen de nuestras visitas y virar nuestro tráfico si vemos que no es el necesario o conveniente para nuestra empresa. Así, es importante ver cuántos de nuestros clicks vienen de enlaces externos o internos, o mediante técnicas como el mercadeo de atención o inbound marketing, y cuántos provienen de accesos directos, ya sea a partir de Google, publicidad en medios tradicionales o del boca a boca de nuestros clientes, que se dará si el contenido es de calidad. También es importante saber identificar la función de esas visitas, que pueden ser transaccionales, informativas o navegacionales. Debemos saber que parte del tráfico proviene de nuestra labor de SEO, sin dejar atrás el análisis de la influencia de los medios sociales. Por último, debemos usar esta información para mejorar, ver nuestra posición en el tráfico de Búsqueda Orgánica y optimizar nuestras palabras clave tras comprobar cuáles son las que dan mejores resultados.

  2. No dejar de lado las Redes Sociales.

    Redes Sociales y Posicionamiento Web

    Para tener un buen posicionamiento SEO es importante estar activo en las redes sociales, sobre todo en las 3 que lo son por antonomasia: Facebook, Twitter y YouTube ( incluiría también Google Plus ya que pertenece al buscador más usado y le gusta que la utilicemos) . Así, hemos de conocer todas las cifras involucradas en nuestras cuentas de RRSS: El número de fans, suscriptores, Me Gusta, cantidad de visualizaciones y comentarios en los mensajes en Facebook, seguidores activos e influencers, menciones, retweets y favoritos y Hashtags relacionados con las palabras clave en Twitter, y estadísticas, suscriptores, visualizaciones y ratio de Me Gusta en YouTube. Hoy en día tener las RRSS es tenerlo todo, y eso requiere mucha constancia.

  3. Tener un seguimiento de las posiciones en Google.

    Gran parte del trabajo del SEO es funcionar con palabras clave, por ello es importante conocer cómo funcionan. Es necesario realizar un seguimiento periódico de nuestra posición en Google en base a las palabras clave, y relacionarlas con los puestos superiores e inferiores a los nuestros. Las posiciones por palabras clave suelen ser cíclicas, así que hay que seguirlas muy de cerca, para poder adaptarse a las necesidades e intereses de los clientes, para saber posicionarse rápidamente y generar movimiento.

  4. Tener un seguimiento de los enlaces.

    Así mismo, también hay que tener un registro histórico referente a los enlaces exteriores hacia nuestra web o blog, para tener un control sobre sus ciclos y gestionar la creación de nuevos enlaces de calidad. Para hacer esto y compararlo con nuestra competencia, podemos usar un gran abanico de herramientas, entre las cuales recomendamos Google Search Console. También es importante mantener una comunicación orgánica con las páginas que nos enlazan, analizar sus Anchor Text (o textos enlazados) y usarlos para mejorar nuestra localización mediante los datos de su público, sus idiomas y sus datos de geolocalización.

  5. Mantener un seguimiento integral.

    Lo más importante de estos cuatro consejos es extraer datos que después podremos utilizar para optimizar nuestro plan SEO. Por ello, es vital tener todos estos datos que extraemos organizados de manera sencilla y a mano en algún programa de hojas de cálculo como Excel, Google Docs o LibreOffice. Este seguimiento histórico de palabras clave, indicadores, acciones y cambios servirá para darnos un sentido de perspectiva y saber cómo enfocar nuestra estrategia SEO a largo plazo.

Información

César Labadía
Cam. Peñarocha 3
46023 - Valencia
Spain

Suscríbete a mi Newsletter para recibir consejos sobre Diseño Web y Negocios en Internet

Términos y Condiciones

Información Legal

Sígueme en :